#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

Previous Next

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO?

 

En la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, administraciones públicas, asociaciones, mecanismos de género, universidades, agencias de cooperación y personas en particular compartirán sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante el compromiso político y social para con la igualdad sustantiva.

Se busca incorporar las voces de las mujeres desde su participación en el poder político, desde las organizaciones de base, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social, corresponsable e igualitario.

La idea que nos convoca es posibilitarnos a mujeres y hombres de todo el mundo relacionados de alguna manera a lo local, intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y por qué no, también frustraciones y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en nuestros ámbitos locales.

 

PRINCIPALES HITOS Y ESPACIOS:

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales, en su versión online, se celebrará bajo el título "Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia.
Repensando el mundo desde la igualdad", durante los días 28 de Septiembre a 2 de Octubre, en el horario oficial de la ciudad sede del evento Colima ( GMT-5 ), y contará con diversos espacios y de ellos emanarán importantes hitos:

 

  • Conferencias magistrales: Connotadas personalidades internacionales de la esfera política, académica e investigadora disertan sobre las temáticas más relevantes objetos de la Cumbre Iberoamericana.
  • Foros de Diálogos Plenarios: Presentación de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por municipios o instituciones iberoamericanas que las posicionan como referentes en cada uno de los temas del Programa de la Cumbre Iberoamericana.
  • Laboratorios de Innovación: Se trata de talleres de especializados, coordinados por instituciones de reconocida trayectoria en la temática a abordar. Se promueve la participación activa del público que no se limita a ser espectador/a u oyente, sino que se involucra en las actividades a fin de intercambiar conocimientos y experiencias. Su riqueza consiste en que fortalece el aprendizaje y fomenta el trabajo en red.
  • Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas: Alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas comparten reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria. Se trata de un conversatorio abierto liderado por ONU Mujeres.
  • Reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género: Espacio de encuentro àra la definición del trabajo que hasta la próxima cumbre de género, desarrollará la RIMIG. Reunión encabezada por la Presidenta de la Red, Teresa Incháustegui.

  • Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género: Entrega de galardones a las experiencias ganadoras de la convocatoria realizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y exposición de estos trabajos.
  • Declaración de Colima: La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y los espacios de participación e intercambio de experiencias generados tienen como propósito converger en la redacción y suscripción de una Declaración, que fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los y las municipalistas de Iberoamérica en torno a la equidad de género y al tema central del evento "Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad"
  • Caminata por la paz y la no violencia hacia migrantes, mujeres y niñas en las ciudades: Caminaremos por las calles de Colima, con un sentido de apropiación del espacio público por parte de las mujeres desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz.

Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: