#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas apostamos por la construcción de ciudades democráticas, inclusivas y sostenibles para todos y todas, de allí que la agenda para la igualdad se ha convertido en un eje prioritario y transversal de nuestro trabajo siendo la primera organización municipalista que adopta este enfoque con carácter estructural.

Para estos fines, la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se constituye en una oportunidad de encuentro para la reflexión, pero sobre todo para la generación de alianzas y compromisos públicos y políticos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En la Cumbre Iberoamericana, administraciones públicas, asociaciones, mecanismos de género, universidades, agencias de cooperación y personas en particular compartirán sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación social y el compromiso político para con la equidad.

Tenemos un importante desafío que no puede quedar sin atención y que la pandemia ha vuelto a evidenciar. Se trata de la desigualdad que enfrentan las mujeres, la violencia en razón de género y la falta de reconocimiento a su aporte invisibilizado históricamente y hoy también minimizado en esta crisis humanitaria mundial.

Esta cita virtual que reunirá a participantes de toda Iberoamérica, y cuyo éxito dependerá del compromiso, la constancia y por supuesto, del cariño que le pongamos todas las partes a este proyecto, es también una forma de manifestar nuestra unión frente a esta otra pandemia que atenta contra la mitad de la humanidad y que no puede esperar.

En el convencimiento de que la igualdad no es un asunto sólo de mujeres, la invitación a participar de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se hace extensible a todas las personas con compromiso democrático, a las instituciones públicas, a la academia, a las entidades de cooperación, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación.

Todos somos agentes claves para el fortalecimiento de la democracia paritaria.  Todos, desde nuestro ámbito de acción, hemos de ser protagonistas de este enorme, pero precisamente por ello, ilusionante compromiso con la construcción de la democracia y con la garantía de los derechos humanos.

 

 

Guido Echeverri Piedrahíta
Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Rector de la Universidad de Sabaneta (Colombia)
Gobernador de Caldas, Colombia (2017-2019)

 


Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: