#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

Para el PNUD es un honor y un privilegio coorganizar la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. Este evento es de suma importancia para nosotras y nosotros. Refleja los temas y prioridades del PNUD: el desarrollo sostenible, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de enfocarnos en no dejar a nadie atrás, temas centrales de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La agenda propuesta para esta cumbre tiene el objetivo de aportar conjuntamente a la Agenda Subnacional Beijing +25, abordando de forma integral las distintas dimensiones necesarias para lograr la igualdad: la participación, el poder político y liderazgo de las mujeres; la igualdad en el mundo del trabajo y el empoderamiento económico y el derecho a vivir una vida libre de violencia y acoso. Estas tres dimensiones, que se entretejen unas con otras, incumben directamente a las instituciones y a los actores que operan a nivel local. Mas aun, es en las localidades urbanas y rurales, en el campo y la ciudad, donde el sueño de la igualdad y la autonomía se vuelve una realidad para las mujeres de Iberoamérica.

Las Cumbres de Agendas Locales de Género, lideradas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, son un espacio privilegiado para generar conciencia sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para intercambiar prácticas y lecciones aprendidas, para celebrar innovación y acordar prioridades. En estas cumbres se facilitan puntos de encuentro y sobre todo se crean espacios donde múltiples actores se comprometen en encontrar soluciones innovadora y sostenible a la desigualdad de género, comparten experiencias, fortalecen redes y agendas políticas.

En el PNUD contamos con un programa sustantivo que aborda el desarrollo local en más de 15 países de América Latina, se trabaja de manera integral y multidimensional en los aspectos económicos, sociales y ambientales con las comunidades y con grupos de mujeres en general, y en particular con mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales. Apoyamos la promoción de la participación política de las mujeres y les acompañamos en sus proyectos y emprendimientos; promovemos el acceso de mujeres a recursos económicos y trabajo decente y trabajamos de manera mancomunada por la eliminación de la violencia contra las mujeres y la promoción de la seguridad ciudadana. Nuestros socios incluyen actores locales gubernamentales, organizaciones sociales y de mujeres, ONGs, sector privado, universidades y centros de investigación, así como instituciones del Sistema de Naciones Unidas.
Para el PNUD es un honor y un privilegio ser aliado del Estado de Colima en México, UIM, ONU Mujeres, SEGIB, OEA en la organización de esta V Cumbre.

Eugenia Piza-López
Programa de Género para América Latina y el Caribe
PNUD


Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: