#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

María-Noel Vaeza. Directora Regional para las Américas y el Caribe. ONU MujeresPara ONU Mujeres es un honor coorganizar una quinta edición de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, considerando además el éxito que tuvieron las ediciones anteriores.

Las Cumbres son espacios multidisciplinares, que unen talleres sobre temáticas específicas que miran al logro de la igualdad sustantiva y del empoderamiento de las mujeres, así como espacios de diálogo político, conferencias magistrales, cinefórums, marchas, todas actividades enfocadas en fortalecer el trabajo que desde los municipios se desarrolla para promover condiciones igualitarias para hombres y mujeres.

Pero, sobre todo, las Cumbres reúnen a mujeres electas del nivel local de toda América Latina, lo que las vuelve en espacios multiculturales y multi-experienciales que generan redes entre mujeres de diferentes países con duración mucho más longeva de los cuatro días del evento. Además, para ONU Mujeres es fundamental poder escuchar a las voces y demandas de estas mujeres para poder desarrollar proyectos que aborden y enfrenten sus necesidades.

El dialogo político que ONU Mujeres organiza en conjunto con la UIM en el marco de las Cumbres es un espacio donde mujeres políticas con diferentes cargos y trayectorias, alcaldesas, concejalas, diputadas, ministras, y otras autoridades electas, pueden compartir experiencias, reflexiones, aprendizajes y buenas prácticas, así como analizar en conjunto con compañeros hombres aliados los desafíos y estrategias para una participación integral de las mujeres en el ámbito político, que permita promover una agenda de igualdad sustantiva y construir democracias paritarias.

Desde ONU Mujeres estamos convencidas que no es suficiente lograr una mayor participación política de las mujeres en términos numéricos, si ellas mismas no están unidas y empoderadas para defender y promover una agenda de derechos e igualdad. Es por esto que consideramos muy relevantes las sesiones de dialogo político entre ellas, para que se puedan generar redes de sororidad entre mujeres que enfrentan los mismos obstáculos y desafíos, como espacio de empoderamiento.

MARÍA - NOEL VAEZA
Directora Regional para las Américas y el Caribe.
ONU Mujeres


Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: