#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

Siendo mundialmente el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) viene trabajando desde hace más de 90 años en la generación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. En este sentido, el ámbito local representa una parte sustancial de los compromisos y transformaciones que la CIM/OEA busca para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Ser parte de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es una oportunidad para acercar el sentir del municipalismo y el feminismo vivo de las ciudades a la agenda regional de los Estados Miembro de la OEA a través de la CIM. Es en el espacio local donde se palpitan no solo las necesidades, las violencias y opresiones hacia las mujeres, sino también es donde se están impulsando las transformaciones culturales y las propuestas innovadoras que buscan entender la democracia y el desarrollo local desde una perspectiva más humana, igualitaria y sostenible.

Conocer los desafíos que los gobiernos municipales tienen, y escuchar y aprender de las agendas locales de género, nos ofrece una más amplia y enriquecedora comprensión acerca de los retos aún pendientes en las Américas para lograr la igualdad a 25 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará, de las recomendaciones de Beijing, y a 10 años de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alejandra Mora Mora
Secretaria Ejecutiva
Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA


Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: