#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

La presente mesa, está pensada para brindar herramientas que generen conciencia y fortalezcan la participación de las mujeres indígenas en el ámbito público y para qué, a través de un amplio diálogo abierto y respetuoso, conozcamos de voz de ellas, que otras acciones pueden ser impulsadas en su favor.
En la actualidad se ha trabajado de manera constante por adoptar acciones afirmativas en las que se retome la importancia de la composición pluricultural de las naciones, mismas que han sido impulsadas por las y los indígenas, específicamente para garantizar los derechos de las mujeres indígenas, quienes a diario viven una doble o hasta triple discriminación; primero en razón de su género y segundo en razón de ser indígena y tercero, en razón de la precariedad económica en que muchas de ellas y sus familias viven, a las que pueden sumarse otras circunstancias.  

Sin embargo, si bien es cierto estas medidas han permitido avances significativos, cuando hablamos de las mujeres indígenas de Iberoamérica, debemos ser conscientes de la subsistencia de viejas resistencias que las ha dejado relegadas del acceso a mejores condiciones de vida, incluyendo por supuesto, los espacios de poder y de toma de decisiones.

Por ende, es necesario el establecer un diálogo en aras de escuchar experiencias a lo largo de Iberoamérica acerca de qué medidas se están tomando en favor de las mujeres indígenas para mejorar su liderazgo, salud, acceso a la justicia, derechos humanos, situación económica y medio ambiente.

De esta manera, se contaría con mujeres indígenas con experiencia o incidencia en los rubros antes señalados para abordar los avances, las resistencias y las estrategias implementadas tanto a nivel subnacional y nacional y cómo han impactado.

Por su parte, se espera la participación activa de las mujeres y hombres indígenas asistentes a fin de escuchar sus relatos, vivencias, anhelos e iniciativas a fin de mejorar o implementar desde los distintos espacios de incidencia, los mecanismos necesarios para garantizar mejoras en sus condiciones de vida.
En ese sentido, se contaría con una coordinadora de la mesa, cuatro moderadoras y un foro cuyo centro sea ocupado por mujeres indígenas, sin restringir la presencia de personas no indígenas.

No es casualidad que las moderadoras sean legisladoras (diputadas) pues se pretende que gran parte de las aportaciones de la actividad sean insumos para su trabajo legislativo

En ese sentido, se plantea el siguiente esquema de trabajo:

Coordinadoras.
Rita Bell López Vences. Comisionada UIM. Oaxaca- México
Anabel López Sánchez. Coordinadora de Transversalidad y Operación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Tiempo aproximado: 2 horas

Instructoras/relatoras
    1. Dip. Wendy Briceño Zuloaga. Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.
    2. Dip. Irma Juan Carlos. Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputadas y Diputados.
    3. Dip. Beatriz Dominga Pérez López. Secretaria de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputadas y Diputados.
    4. Elisa Zepeda Lagunas. Presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del H. Congreso del Estado de Oaxaca.

 

Esquema de trabajo:

Ejes temáticos Moderadora Tiempo

Liderazgo, Participación Política y Ciudadanía

Dip. Wendy Briceño Zuloaga

30 min

Salud y autonomía

Dip. Elisa Zepeda Lagunas

30 min

Acceso a la justicia y Derechos Humanos

Dip. Beatriz Dominga Pérez López

30 min

Medio Ambiente y movilidad

Dip. Irma Juan Carlos

30 min

El diálogo partiría desde un espacio amplio y en circulo en que se reunirán a las mujeres participantes.

Se presenta la moderadora con la temática a desarrollar, con dos o tres preguntas detonantes sobre el tema a abordar y se recogen las experiencias y propuestas de participaciones. La labor de la moderadora es guiar el diálogo con las participantes, centrar sus aportes en relación al eje temático y controlar los tiempos de participación. Se cierra el bloque y se presenta la siguiente moderadora, continuando hasta agotar las participaciones.

Habrá personal de apoyo que irán tomando nota de las aportaciones a fin de poder generarse la correspondiente relatoría.

Cabe destacare que, a fin de escuchar y atender a todas las mujeres asistentes, se colocarán tarjetas y lapiceros para que las mujeres indígenas puedan dejar por escrito, sus experiencias en los distintos rubros planteados, así como sus propuestas para ser integradas en el producto de la mesa.
 


Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: