#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

Proceso de Participación y Discusión para la elaboración de la Declaración de Colima
 

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y los espacios de participación e intercambio de experiencias generados tienen como propósito converger en la redacción y suscripción de una Declaración, que fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los y las municipalistas de Iberoamérica en torno a la equidad de género y al tema central del evento “Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25: Innovación, Desarrollo e Igualdad”.

Este manifiesto será uno de los frutos de la V Cumbre y además de socializarse con los diferentes mecanismos de género, los organismos y participantes del evento, será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, orientada a establecer principios y líneas de acción para los Gobiernos Locales de Iberoamérica, organizaciones internacionales y Cumbres Iberoamericanas.

Así también este documento/manifiesto que refleja el sentir del mundo municipalista de Iberoamérica, será presentado y puesto a disposición por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en los eventos de conmemoración enmarcados en Beijín +25.
En este sentido, diversas son las fases que se seguirán en orden a la elaboración de dicha Declaración:
 
A) FASE PRE-CUMBRE

26 de febrero de 2020: Presentación del 1er anteproyecto de Declaración de Colima que será publicado en la página web del evento.
Este anteproyecto es facilitado a expertos/as internacionales para promover un debate en la comunidad iberoamericana previo a la V Cumbre, a fin de que aporten observaciones y sugerencias.

27 de febrero de 2020: se habilita un foro de debate sobre el Borrador de Declaración de Colima, a fin de que quienes tengan interés, puedan presentar sugerencias a su contenido.

Se desarrolla toda una fase de socialización de los contenidos de la Declaración de Colima y se motiva la participación de toda la comunidad iberoamericana y especialmente a aquellas personas que trabajan en temas de igualdad de género y que están vinculadas a la Unión Iberoamericana de Municipalistas y a su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

 

AL APLAZARSE LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO AL MES DE SEPTIEMBRE/OCTUBRE DE 2020, LAS NUEVAS FECHAS PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ESTE MANIFIESTO, SE ESTABLECEN DE LA SIGUIENTE FORMA:

 

30 de abril de 2020: Presentación del 2do anteproyecto de la Declaración de Colima, con las aportaciones de las organizaciones convocantes del encuentro y las sugerencias y propuestas incluidas por las participantes y las personas que han participado en el foro de diálogo colectivo, habilitado para esta finalidad en la web de la V Cumbre de Género (Accede Aquí).

31 de mayo de 2020: Presentación del 3er anteproyecto de Declaración de Colima y habilitación de la última fase de aportaciones por parte de la comunidad municipalista de Iberoamérica.

31 de julio: Elaboración del Proyecto de Declaración y publicación del mismo en la página WEB con las sugerencias y los aportes presentados.


B) FASE CUMBRE

2 de octubre de 2020: Aprobación definitiva de la Declaración de Colima por el Plenario asistente a la V Cumbre Iberoamericana y las participantes de la reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.
 
C) FASE POSTCUMBRE

Corrección de estilo, edición y difusión de la Declaración de Colima.
Inserción de la Declaración en la página WEB.
Envío de la Declaración a miembros de la UIM, gobiernos iberoamericanos, mecanismos de género, e instituciones municipalistas en general.
Presentación de la Declaración a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB- y ONU Mujeres.
Publicación de Póster de la Declaración.

Clic para ver el borrador de la declaración AQUÍ

Clic para participar en la declaración AQUÍ

 

 

 


Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: