#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

CON EL TEMA "TRABAJO DE CUIDADOS: HACIA UN NUEVO PACTO SOCIAL DESDE LAS CIUDADES" FINALIZA #CUMBREGÉNERO #COLIMA

Viernes 02 de Octubre de 2020
La 5ta jornada de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, centro su mirada en el tema de los cuidados y el uso del tiempo, con la participación de destacadas especialistas y políticas que intervinieron en una jornada liderada por la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA y la UIM.

Llega a su fin la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género después de una semana intensa de conferencias plenarias, foros de diálogo, laboratorios de innovación, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas. Fueron más de 30 eventos en los que participaron mayoritariamente líderes políticas, alcaldesas, concejalas y municipalistas, nacionales e internacionales, interesado/as en reflexionar sobre "Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad". 

 

Conferencia Magistral de clausura puso énfasis al trabajo de cuidados

La última jornada de la V Cumbre de Agendas Locales de Género, liderada por la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM OEA) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ofreció a las personas asistentes un interesante diálogo que giró en torno al tema: “El trabajo de cuidados: hacia un nuevo pacto social desde las ciudades”

Un espacio que permitió reflexionar sobre los desafíos que desde el ámbito local se plantean para repensar y resignificar los cuidados, desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad social; y que contó con la participación de Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM OEA), quien compartió un diálogo magistral con la profesora española María Ángeles Duran, Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesora vinculada al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid).

Ambas conferencistas fueron saludadas y presentadas por la Directora Académica de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, Ana Falú, quien refirió al tema central y realizó una introducción sobre el tema de los cuidados.

En su primera intervención, la Secretaria Ejecutiva de CIM OEA, señaló que el organismo que representa es el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, y que la institución viene trabajando desde hace más de 90 años en la generación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. En este sentido, el ámbito local representa una parte sustancial de los compromisos y transformaciones que la CIM/OEA busca para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Alejandra Mora Mora, indicó que desde la organización que representa se ha lanzado una guía sobre este tema que reflexiona sobre la carga de los cuidados en las mujeres, agregando "Nuestra invitación es a realizar acciones y transformaciones para frenar la profundización de las desigualdades de género en la llamada nueva realidad, a través de medidas que tendrán efectos inmediatos y relevantes en la economía, ya que apuntan a gestionar y reconocer el talento humano de las mujeres e insertarlo en el crecimiento y desarrollo de los países. Solo desde una clara intervención, que requiere por supuesto voluntad política, un abordaje técnico de calidad para asegurar la implementación, así como la inclusión de acciones afirmativas en torno al cuidado, se logrará amortiguar las consecuencias individuales y colectivas del empobrecimiento de las mujeres".

"Las personas que cuidamos deben ser cuidadas", señaló finalmente la Secretaria Ejecutiva de CIM OEA y en ello debe haber incidencia y actuación "responsabilidad" de los Estados.

En su intervención María Ángeles Durán, que ha dedicado buena parte de su vida a analizar el impacto del trabajo no remunerado, señaló que "A diferencia del proletariado que fue la clase luchadora y que mejor define la sociedad industrial, en las sociedades de servicios avanzadas está surgiendo una nueva clase social que es el 'cuidatoriado', que son las personas que cuidan". La especialista ha subrayado que "Poner el cuidado en la agenda pública significa una transformación y mientras no lo veamos como una inversión va a ser imposible sacar adelante políticas" y agregó " "El cuidado significa una revolución, no es un pequeño cambio, es un cambio drástico" y coincidió con la Secretaria Ejecutiva de CIM OEA, en que el Estado debe garantizar el cuidado de las personas.

Una vez finalizado este magistral intercambio, la especialista y moderadora del espacio, Ana Falú, dió la palabra a dos autoridades invitadas de honor de este diálogo:

Primero intervino la Concejala del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga, Ecuador, Jessy Tovar y posteriormente la Rectora de la Universidad Digital del Estado de México UDEM , ISY MARTINEZ" .

 

"Ciudades que cuidan" se tituló el Foro de Diálogo con que finaliza #CumbreGénero #Colima

Seguidamente, en la misma sala Griselda Álvarez, la conversación del 3er. Foro de Diálogo Plenario se centró en el papel del Estado y su corresponsabilidad en el nuevo orden social. En este espacio tomaron la palabra:

Olvido de la Rosa (España), Vicepresidenta tercera y Diputada de Bienestar Social, Diputación de Granada, Concejala en el Ayuntamiento de Cúllar Vega desde el año 2007

Patricia Mercado (México), Senadora de la República de México. Preside la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y es secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Diana Rodríguez Franco (Colombia), de la Secretaria Distrital de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá (Colombia)

Virginia Franganillo (Argentina), Directora del Observatorio de Género y Pobreza con sede en la Universidad Nacional de San Martín. Creadora del Consejo Nacional de la Mujer, primer organismo jerarquizado de género a nivel nacional en Argentina.

Este 3er. Foro de Diálogo Plenario estuvo moderado por la colombiana Beatriz Piñeres, Especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), experta en género y derechos humanos de las mujeres.