#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

EN CONTEXTO DE PANDEMIA SE DIALOGA EN LA CUMBRE DE GÉNERO SOBRE EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN LOS TERRITORIOS.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Con el saludo de la vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell y ponencias lideradas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UIM se desarrolla tercera jornada de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género centrada en el desarrollo y la igualdad de género en los territorios.

La 2da Conferencia Magistral de la V Cumbre de Género se desarrolló exitosamente bajo el título “Construir un futuro mejor: Desarrollo sostenible e igualdad de género en los territorios”, moderada por  Lorenzo Jiménez de Luís (España), Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

La jornada fue inaugurada por la vicesecretaria general primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro, quien saludo a las personas conectadas desde toda Iberoamérica y agradeció en nombre la UIM el aporte y trabajo generoso de PNUD en la organización de este evento.

Lorenzo de Luís aseguró en su intervensión que América Latina y el Caribe antes de la Pandemia contaba con altos niveles de desigualdad de ingreso, caracterizada por exclusiones estructurales "relacionadas con el género, la edad, el territorio, la pertenencia étnico-racial y la clase social, entre otras". Afrontar esta Pandemia de COVID-19 implica dar una respuesta de manera rápida, inclusiva y multisectorial, así como "desarrollar medidas que permitan garantizar la universalidad de la protección y políticas sociales y el acceso a servicios básicos". El moderador también aseguró que este momento se constituye en "una oportunidad única para abordar la crisis climática, las desigualdades, la exclusión, las brechas en los sistemas de protección social y las muchas otras injusticias que han sido expuestas y exacerbadas durante la actual crisis mundial. En lugar de volver a sistemas y enfoques insostenibles, necesitamos hacer la transición a energías renovables, sistemas alimentarios sostenibles, garantizar la igualdad de género, redes de seguridad social más sólidas, cobertura sanitaria universal y un sistema internacional que pueda ofrecer resultados de manera coherente, eficaz y universal, propiciando un desarrollo sostenible".

Una vez finalizada su intervención, el representante PNUD cedió la palabra a la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr, quien en su saludo puso el acento en la necesidad de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en todas sus dimensiones como eje central para lograr el desarrollo sostenible promovido por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El saludo de la excelentísima autoridad de Costa Rica, ha sido para para la organización de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales, un importante reconocimiento al trabajo que desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas se desarrolla con el objetivo de colaborar con la construcción de agendas locales de género y de promover el avance de las mujeres desde la justicia social que solo es posible alcanzar desde la visión territorial y municipalista (ver video haciendo clic sobre la imagen superior).

A continuación fue el turno de la conferencista Marcela Guerrero Campos, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal de Costa Rica, quien en su notable exposición hizo notar que Teníamos una agenda pendiente en cuanto a las desigualdades y a las brechas existentes en las comunidades: en cuanto al género, a la tecnología, al acceso al sistema laboral formal, al hábitat de calidad. Ante la visibilización de estas brechas, profundizada por la pandemia, estamos ante una crisis sistémica  que nos insta a discutir respecto a cómo está estructurado el poder en un sistema económico y político que lejos de incluir a todas y todos, ha dejado fuera a grandes grupos. Por lo tanto, tenemos que debatir que en esta nueva realidad, el empoderamiento de las mujeres no puede ir por cuotas, tiene que ir aparejado a un sistema que las incluya.

Al finalizar su ponencia Marcela Guerrero agregó que "si bien no hay recetas únicas, lo importante es el trabajo co-creativo incluyendo voces diversas, para que puedan irrumpir en la política y en los espacios de decisión y discutir si esta nueva realidad dará voz definitiva a las mujeres".

Una vez concluida la intervención de la conferencista, la vicesecretaria UIM condujo el Coloquio Iberoamericano que contó con las importantes intervenciones de Hipólito Deschamps, Alcalde de Medellín de Bravo en México y de la Ministra de Gobierno de San Juan, Ana Fabiola Aubone.

Foro de Diálogo Plenario: Desafíos del Empoderamiento Económico de las Mujeres  

Más tarde, en la misma sala, tuvo lugar el 2do Foro de Diálogo Plenario, también moderado por José Cruz Osorio (México), Gerente del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe. Siguiendo con el eje de trabajo planteado para toda la jornada, se hizo especial hincapié en los desafíos del Empoderamiento Económico de las Mujeres en los Territorios, en los actuales contextos económicos, sociales y ambientales.

Considerando que América Latina y el Caribe, en el marco de la pandemia por COVID-19, transita una profunda transformación, y los espacios y territorios locales se vuelven un escenario clave para la construcción de la igualdad sustantiva de género, se dio cita en este espacio a reconocidas mujeres de la región, con profunda experiencia y conocimiento en la materia.

Inició este Foro de Diálogo Mariana Caminotti, Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Argentina, disertando sobre “El impacto que tuvo la consigna “Quedate en Casa”, especialmente negativo para los grupos más vulnerables y tradicionalmente excluidos, como las mujeres y el grupo LGTB. En relación al primero, se profundizó la vulnerabilidad especialmente de aquellas que sufren violencia de género, ya que esa violencia la mayoría de las veces se da en el seno de sus hogares, donde debían permanecer; y en el caso del segundo grupo, se recrudecieron las necesidades debido a que su sostén económico estaba inmerso en el sector informal. Todo esto nos obligó a innovar en las políticas públicas existentes para atender las nuevas demandas.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, Uruguay,  Silvana Pissano hizo hincapié en que “Ante la pandemia, el gobierno central desplazó la responsabilidad a las familias, y esto significó responsabilizar a las mujeres, que en muchos casos no pudieron cumplir con la consigna del confinamiento por las condiciones habitacionales, y porque eso significaba renunciar a los ingresos necesarios –en muchos casos obtenidos en el sector laboral informal-. Esto evidencia que las mujeres son la que siguen teniendo a cargo resolver al cotidianeidad de la vida."

Intervino luego Luz Maclovia Haro Guanga, Secretaria Ejecutiva de la RED Latinoamericana de Mujeres Rurales de Ecuador, quien expuso respecto a que “En las zonas rurales, el confinamiento afectó sobremanera a las mujeres y niñas, quienes debieron seguir con su tarea de sostén de la economías y mantenerse en actividad y producción para abastecer a la población rural y urbana. Esto implicó un gran esfuerzo ya que esos sectores quedaron sin conectividad y sin dispositivos para cumplir siquiera con las actividades escolares. De cara al futuro, es necesario articular entre los grupos rurales y urbanos, con el objetivo de permitir a los primeros seguir viviendo en medio de la ruralidad pero en condiciones de dignidad”.  

La Diputada Delegada Especial de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, España, Carmen Belén López Zapata, expuso respecto a “El Plan Almería implementado en esta provincia buscó generar condiciones para recuperar a trabajadoras y trabajadores autónomos y microempresas, especialmente de zonas rurales, para paliar la crisis. Se hizo con perspectiva de género, trabajando de cerca con Redea: la Red de Empresarias Almerienses, de pequeñas empresas y comercios”.

Por último, tomó la palabra Raisa Banfield, ex Vicealcaldesa de la Ciudad Panamá manifestó que “esta crisis es esencialmente ambiental, parte de una ruptura con el ambiente porque insistimos en un modelo de desarrollo que rompe con nuestro vínculo con el ecosistema. No importa cuánta economía estábamos generando, la pandemia dejó en evidencia nuestras fragilidades y la riqueza se convirtió en asistencialismo. La consigna ahora es lograr el equilibrio con nuestro ambiente y con nuestros grupos más vulnerables y especialmente con nuestras mujeres”.

De esta manera, el 2do Foro de Diálogo Plenario se dio por concluido recalcando que luego de las exposiciones, podemos aseverar que 

 

Laboratorios de innovación

Durante esta tercera jornada se concretaron también el tercer y el cuarto Laboratorio de innovación, pensados como espacios para dar a conocer los procesos y diversas estrategias para el fortalecimiento de la participación política y liderazgo de las mujeres de Iberoamérica y del mundo.

El 3º Laboratorio estuvo Organizado por PNUD, WE Effect -organización global que apoya el desarrollo impulsado por personas que viven en pobreza- y la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), bajo el título: "Planificación local y Género para la recuperación socio-económica". Moderó este espacio Guillermina Martin de Argentina, especialista de Políticas de Género del Buró Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

En este espacio se recalcó que es el ámbito local donde los retos del desarrollo se abordan, y es ahí donde se deberá priorizar y promover soluciones innovadoras para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como eje central de las políticas y las estrategias, con compromisos más claros y visibles, y con acciones afirmativas y presupuestos significativos que aborden los retos presentes y futuros como: los mercados laborales, la revolución digital, las transformaciones sociales y demográficas y la crisis y la resiliencia climática.

Expuso en este Laboratorio la chilena Olga Segovia Marín, investigadora SUR, miembro Red Mujer y Hábitat LAC. En su exposición indicó que “La pandemia nos da una oportunidad para promover inversiones sostenibles que garanticen el acceso universal y de calidad a los servicios de salud, sistema de protección social y de cuidados; políticas activas de empleo y de reactivación económica centradas en el crecimiento inclusivo, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. En este sentido, es imprescindible la localización de los ODS para poder impactar en los territorios. En particular, el ODS 5 que busca eliminar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y reconocer su trabajo no remunerado, será central en el proceso de recuperación de las economías porque no se puede exigir el Desarrollo Sostenible si hay barreras que impiden el desarrollo de la mitad de las personas del planeta”.

Por su parte, el 4º Laboratorio de innovación estuvo organizado por la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe - RED LAC y PNUD. 

Las mujeres rurales de RED LAC se abocan desde hace 30 años a la lucha constante por achicar las brechas de desigualdades que afectan a la calidad de vida de las mujeres rurales de comunidades de base. En medio de la crisis sanitaria global, las mujeres en general han sido un pilar fundamental de sostenimiento dentro del marco familiar, y en particular las mujeres rurales han sido fundamentales en el aporte productivo para la seguridad alimentaria. Por ello este espacio de encuentro y diálogo es preciso para el presente y futuro de las mujeres rurales de Latinoamérica y El Caribe, Iberoamérica y el mundo, en el marco de los Acuerdos Internacionales como los ODS y Post Beijín, y la construcción de nuevas oportunidades mientras permanezca esta pandemia y la búsqueda de una nueva proyección a futuro, que garantice la igualdad de género y oportunidades.

Realizaron sus aportes en este laboratorio de innovación la lideresa rural ecuatoriana y Consejera Directora de la UIM Luz Maclovia Haro Guanga, el alcalde de Ilustre Municipio Río Ibáñez, Chile, Marcelo Santana, por parte del PNUD, Guillermina Martín, y de REDLAC, Anayansi Perez. Luego de estas presentaciones, la Consejera Directora de la UIM en Ecuador y moderadora de este espacio, concluyó que "Mucho tiempo se descuidaron los recursos rurales en beneficios de los urbanos, incluso siendo que los primeros son los que abastecen a los segundos. Tenemos que aprender a trabajar la coordinación y articulación entre estos dos sectores: no tiene que haber divorcio entre lo urbano y lo rural, sino solidaridad".

Unión Iberoamericana de Municipalistas