#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020


Ramona Reyes Painequeo

Alcaldesa de Paillaco

Chile

Primera mujer alcaldesa de la comuna de Paillaco en Chile y primera mujer mapuche que a nivel nacional ocupa ese cargo. Matrona de profesión. Es presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación Chilena de Municipalidades y vocal de la Red de Municipios por la Igualdad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La alcaldesa Ramona Reyes Painequeo inició su vida laboral el año 1994, desempeñándose como matrona en las Postas de Salud Rural de la comuna de Paillaco, función que en 1996 complementó con el cargo de directora del Departamento de Salud Municipal.

Su carrera política comenzó el año 2004 al asumir como concejala de la comuna de Paillaco y el año 2008 decidió postular a la alcaldía, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de Paillaco, cargo en el que ha sido reelecta en los años 2012 y 2016.

Dentro del quehacer municipal, entre los años 2013 y 2017 presidió la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos. El año 2016 pasó a formar parte de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), el 2017 asumió la presidencia de la Comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades y desde 2018 integra la directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentra el prestigioso premio Elena Caffarena que recibió el año 2006 con motivo de su participación política. El 2013, la Municipalidad de Santiago la reconoció por ser la primera alcaldesa mapuche de Chile y el 2017 fue elegida como el personaje político del año por los lectores del Diarioaustral de Valdivia.

En la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, la alcaldesa de Paillaco, participará en el Foro Plenario "Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres: Una mirada desde las protagonistas".

 

Programa

28
Septiembre

1er. Foro de Diálogo Plenario

12:00 - 13:30

Sala Griselda Álvarez Ponce de León, Primera Mujer Electa Gobernadora de un Estado en la historia de México.

Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres: Una mirada desde las protagonistas