#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020


Gloria Marmolejo Jaramillo.

Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima

México

Directora General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía de la Secretaria de Fomento Económico del Estado de Colima, así como representante del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Secretaria Administrativa del FOMIX en Colima.

Licenciada en Informática por la Universidad de Colima, se ha especializado en las áreas de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Energías Renovables.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en los sectores académico, público, privado y social.

Se ha vinculado a los sectores productivos e instituciones para impulsar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en el escenario local, regional y nacional, promoviendo el desarrollo a través del conocimiento, activando el modelo de la quíntuple hélice por medio de la especialización regional inteligente, a través de alianzas con la Comisión Europea y programas como el de Cooperación Urbana Internacional (IUC), entre otros.

Durante su mandato en CecytCol ha trabajado y dedicado parte importante de sus esfuerzos como directora, al avance y reconocimiento de las mujeres en el área de la ciencia y la tecnología, impulsando diferentes iniciativas tendientes a fortalecer el tema STEM.

Ha promovido iniciativas tales como la creación de la Asociación de Funcionarios Estatales de Energía (AFEE) siendo cofundadora y actualmente presidenta.

En el sector académico, participó en el desarrollo tecnológico de la Universidad de Colima en temas de telecomunicaciones e informática. Destacando su participación en la creación de la infraestructura de Telecomunicaciones de la UdeC, la creación de la Facultad de Telemática y la primera Biblioteca Electrónica de América Latina; también se desempeñó como asesora de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el desarrollo de sus proyectos de Telecomunicaciones.

Coautora del libro Internet para Bibliotecarios, participó también en proyectos con la UNESCO.

En el sector público, trabajó como Directora de Desarrollo Telemático en la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Colima, destacando entre sus acciones, la implementación de la infraestructura de Telecom del Estado y la innovación en los servicios de Gobierno Digital a través de la creación de quioscos electrónicos.

 

Programa

29
Septiembre

MESA REDONDA "LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO: UNA MIRADA DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES"

18:00 - 20:00

Sala Griselda Álvarez Ponce de León, Primera Mujer Electa Gobernadora de un Estado en la historia de México.

Objetivo:
Exponer la importancia de la acción de la mujer en el ambito científico y tecnológico.

Ponentes:

  • Beatriz Paredes Rangel, senadora por la LXIV Legislatura y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.
  • ...

    MESA REDONDA "LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO: UNA MIRADA DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES"

    Presenta y modera: 

29
Septiembre

2º Laboratorio de Innovación.

12:00 - 13:30

Sala La Petatera de Villa de Álvarez

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Liderado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Colima (CecytCol).

Objetivo:
Visibilizar la importancia de la I+D+i, más la estrategia de especializaci...