#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020


Claudia Martínez

Ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba

Argentina

Antes de ser Ministra ocupó el cargo de Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. Es Periodista y Locutora Nacional. Máster en Acción Política por la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Rey Juan Carlos de España. Como funcionaria del Gobierno de la Provincia de Córdoba, permitió con su trabajó junto a la UIM, la realización de la 1era Cumbre Iberoamericana Agendas Locales de Género, construyendo modelos para la igualdad”.

 

Participó en la CSW -Comisión de la Condición Social de la Mujer- en Naciones Unidas, integrando la Delegación Oficial por las ONGs; y participó en la redacción final del Documento de América Latina y El Caribe, con el tema Violencia Política. Año 2012.

Con un equipo de Voluntarios conformó el Grupo Amparo que asiste desde hace 17 años a personas que viven en situación de calle, ocupándose también de familias con alta vulnerabilidad social.

Fue candidata para cargos electivos a: Diputada Provincial (1999), Concejala Municipal (2003), Concejala Municipal (2007). En 2009 y 2011 fue Candidata a Diputada Nacional por el PJ.

Como concejala de la ciudad de Córdoba (2011/2015) impulsó la creación de la Comisión de Equidad de Género, ordenanza que fue votada en 2012 con el apoyo de todos los bloques políticos y de importantes organizaciones de mujeres a nivel nacional e internacional, ocupando la vicepresidencia de esa Comisión.

Fue Secretaria de Transporte de la provincia de Córdoba (2012) cargo a través del cual tuvo una importante intervención en la redacción del Marco Regulatorio del Transporte de la Ciudad de Córdoba, incorporando derechos de los usuarios con enfoque de género y la perspectiva de las personas con discapacidad.

Participa en ACEP KAS y del Instituto de Políticas de Equidad de Género de esa institución.

Impulsora de la creación del Polo Integral de la Mujer en situación de Violencia de Córdoba. Un modelo de gestión que incluye la atención a mujeres, varones, hijos e hijas; en el marco de un plan integral multidimensional, donde participan todos los poderes del Estado.

En la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, la Ministra de a Mujer, participará en el Foro Plenario "Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres: Una mirada desde las protagonistas".

 

Programa

28
Septiembre

1er. Foro de Diálogo Plenario

12:00 - 13:30

Sala Griselda Álvarez Ponce de León, Primera Mujer Electa Gobernadora de un Estado en la historia de México.

Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres: Una mirada desde las protagonistas