#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

Te ABRAZO a la DISTANCIA hasta mirarte a los OJOS.

Martes 28 de Abril de 2020
La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Colima se vivirá con más fuerza una vez superada la pandemia.
  • Más de 500 autoridades y municipalistas de toda Iberoamérica debíamos encontrarnos hoy en Colima, para trabajar y unir nuestra voz y experiencia para avanzar en la construcción de agendas locales con enfoque de género.
  • La pandemia mundial, la decisión de cuidar a nuestra gente y la determinación por parte de la Organización Mundial de la Salud de suspender vuelos y actos masivos, nos ha obligado a posponer este encuentro hasta que las condiciones lo permitan.

En el marco de la celebración de los derechos de las mujeres, alcanzados hace 25 años gracias a la plataforma Beijín +25 y la necesidad de continuar la lucha y el avance de esos logros en los territorios y a escala local, la Unión Iberoamericana de Municipalistas de la mano del Gobierno del Estado de Colima, a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología y del Instituto Electoral de Colima, se unieron para convocar la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

"Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25: Innovación, Desarrollo e Igualdad", y la invitación a pensar el desarrollo de los territorios desde el enfoque de la igualdad de género, son el anclaje que da sustento a todo el trabajo de #CumbreGénero secundado por los principales organismos internacionales, que trabajan a nivel mundial, por la igualdad de género:

  • ONU Mujeres
  • PNUD
  • SEGIB
  • CIM OEA
  • CGLU
  • FLACMA
  • INMUJERES

suman su experiencia y saber para que junto a la visión de la UIM y de la comunidad municipalista de Iberoamérica, se propicie un espacio de diálogo e intercambio en torno a la importancia de lo local para permear a toda la sociedad y concienciar sobre las dificultades que viven las mujeres en su desarrollo.

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, busca que los gobiernos locales y subnacionales comprometan sus esfuerzos y capaciten a su funcionarado para potenciar que a nivel territorial las mujeres tengan una vida libre de violencia en que puedan desarrollar sus potencialidades sin temor y con el empoderamiento económico y la fuerza de formar parte de la vida pública y política que incida en las decisiones que se toman para su desarrollo.

La crisis actual provocada por la COVID-19 y la pandemia universal que afecta a la humanidad, nos ha obligado a posponer la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que estaba fechada para los días 27 al 30 de abril.

Pero la unión de instituciones, de autoridades y de actoras y líderes de toda la región se mantiene viva y con más fuerza que nunca para vivir este espacio en cuanto sea posible.

 

Te ABRAZO a la DISTANCIA hasta MIRARTE a los OJOS

Es hoy nuestro lema de optimismo y la frase con que renovamos el compromiso de encontrarnos y de vivir en Colima una Cumbre de Género cargada de ilusiones y de esperanzas por lograr con nuestro trabajo que la igualdad sustantiva sea posible.

 

A lo largo de estos días diferentes autoridades representantes de los organismos comprometidos con la realización de #CumbreGénero compartirán sus vídeos con el deseo de un pronto reencuentro.

 

Te invitamos a acompañarnos en este #AbrazoSororo

Las entidades coorganizadoras de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, en la voz de sus autoridades, envían un saludo de esperanza con el deseo de un pronto encuentro.