#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

PLAZAS DEL CONOCIMIENTO Y REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CUARTA JORNADA DE LA CUMBRE DE GÉNERO.

Viernes 02 de Octubre de 2020
Nueve Plazas del Conocimiento se desarrollaron a lo largo de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, dando espacio a las voces de 42 personas participantes del evento para presentar el trabajo que están desarrollando y que puede inspirar y colaborar con la de otras gestoras. La elección de la nueva mesa directiva de la RIMIG fue otro de los hitos importantes de la jornada.

 

Plaza del conocimiento

La Plaza del Conocimiento de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género contó, en su última jornada, con cuatro comunicaciones producto de las experiencias de gestiones públicas, estudios, análisis o tesis, que bajo la consigna: “Democracias paritarias”, fortalecieron el intercambio de conocimientos. 

La primera comunicación titulada: “Haciendo visible la igualdad en los municipios indígenas de Oaxaca, a través de los centro para el desarrollo de las mujeres”, fue impartida por Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán (México). La segunda estuvo a cargo de Julia Marleny Soto Deza (Perú) quien se refirió a la “Escuela de formación e innovación política y liderazgo para las mujeres”. Por otra parte, Diana María Parra Romero (Colombia) ha incidido sobre el “Fortalecimiento del consejo consultivo de mujeres-CCM, instancia de participación, acción y seguimiento a la política pública de mujeres y equidad de género en Bogotá”. Finalmente, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) presentó  distintos puntos centrales como resultado del proyecto “Democracia partidaria. Un acelerador de la igualdad sustantiva y del desarrollo local”, el cual es coordinado por ONU-Mujeres y la UIM y que fue presentado por Edna Guidi.

La jornada de la tarde ha dado lugar a otra sesión de la plaza del conocimiento, que se ha orientado a la reflexión sobre los retos pendientes en torno a la participación de las mujeres en la política local, mujeres, ciencia y tecnología, y las políticas propuestas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.

Dentro del primer panel: “Stem: Mujer, ciencia y tecnología”, se desarrollaron tres comunicaciones, la primera titulada “Mujeres y la tecnología social: experiencias que transforman la comunidad” impartida por Maricel Mangas (Argentina). La segunda, estuvo dirigida por Andrey Do Amaral (Brasil) quién puso el foco en las “transversalidades”. La tercera comunicación se ha centrado en evidenciar “las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes mujeres estudiantes en Baja California Sur” en voz de Laura Mónica Treviño Carrillo (México).

Este importante espacio contó con la moderación de la Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima, Gloria Marmolejo.

 

El segundo panel ha tenido como eje central “la participación de las mujeres en la política local”, que incluyó tres comunicaciones: la primera, es un trabajo propuesto por María Alicia Villaneda (México) bajo el título “El acceso de las mujeres de la ruralidad al poder público y a la toma de decisiones. El caso Zacatecas”; la segunda panelista fue María del Mar Trejo Pérez (México) con la comunicación “Participación política de las mujeres en los municipios de Yucatán”;  y finalmente, Alejandra Ortega Guzman (México) con su trabajo titulado “Barreras y oportunidades para las mujeres que participan en el ámbito público local”.


El tercer panel invitó a la reflexión teórica pero también estratégica entorno a las “políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”. En este sentido, destacan los trabajos propuestos por Carolina Cisternas Marquez (Chile) con la comunicación: “Uniendo piezas contra la violencia. Circuito de acciones integradas para la prevención, acompañamiento y reparación en el abordaje de la violencia contra las mujeres”; Ester Luisa Mancera (Argentina) con un trabajo titulado “Programa sordas sin violencia. Asistencia, acompañamiento y acceso a la información para mujeres sordas víctimas de violencias” y Gracia González Gijón (España) con la comunicación “Formación de gestores locales en prevención de violencia hacia las mujeres y convivencias democráticas familiares y comunitarias en Manizales (Colombia).

Los avances conseguidos hasta ahora invitan a reflexionar sobre las metas a seguir, en este sentido, las experiencias de cada una de las ponentes que aquí participaron son muestra de los grandes logros que se están consiguiendo en el actuar local, pero aún falta trabajo para alcanzar los mejores índices de desarrollo en toda América Latina.

 

REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

En el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se celebró la Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género – RIMIG, que contó con la participación de 50 municipios e instituciones.

La reunión dio comienzo con el saludo por parte de las autoridades presentes, como la Doctora Teresa Incháustegui, Presidenta de la Red hasta el momento; el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, D. Federico A. Castillo Blanco; la Directora Regional de ONU Mujeres, Dña. María Noel Vaeza.

Entre los distintos puntos tratados, se destaca la presentación de la memoria de acciones 2018-2020 y, en relación al Plan de acción 2020-2022 se expusieron han destacado los programas de formación y la consolidación e institucionalización de la Red.

Se ha hecho una breve reseña sobre los integrantes de la Red y  se dio también la bienvenida a los nuevos municipios e instituciones que en el mes de septiembre se han incorporado a la Red y ahora suman más de 70 entidades asociadas.

     

La palabra fue cedida a la Concejala y Vicepresidenta de la Red, Paola Flores quien ha presentado el resumen de la anterior Cumbre de Género, en Cuenca, Ecuador y también introdució y moderó la presentación de candidaturas para ser sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Han postulado como sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, la Municipalidad de Morón (Argentina), representada por su Alcalde Lucas Ghi y la ciudad de Santa Coloma de Gramanet (España), representada por su Alcaldesa Nuria Parlón. 

Ambas candidaturas expusieron las potencialidades de su territorio para albergar un evento de las características de la Cumbres Iberoamericanas de Género lideradas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, junto a las más importantes agencias internacionales como ONU Mujeres, PNUD, CIM OEA, SEGIB, que trabajan en alianza para lograr eventos del impacto del que se está desarrollando en formato online.

Se informó que el Consejo Directivo de la UIM y de la RIMIG valorarán las candidaturas para definir la futura sede de la VI Cumbre.