#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

Participa y realiza tus aportes a la DECLARACIÓN DE COLIMA que se aprobará en el marco de la Cumbre de Género

Martes 03 de Marzo de 2020
Se encuentra habilitado el foro participativo para realizar aportes a la construcción de la Declaración de Colima“Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25: Innovación, Desarrollo e Igualdad". El manifiesto final será aprobado en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de agendas Locales de Género.

 

V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

Proceso de Participación y Discusión para la elaboración de la Declaración de Colima
 

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y los espacios de participación e intercambio de experiencias generados tienen como propósito converger en la redacción y suscripción de una Declaración, que fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los y las municipalistas de Iberoamérica en torno a la equidad de género y al tema central del evento “Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25: Innovación, Desarrollo e Igualdad”.

Este manifiesto será uno de los frutos de la V Cumbre y además de socializarse con los diferentes mecanismos de género, los organismos y participantes del evento, será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, orientada a establecer principios y líneas de acción para los Gobiernos Locales de Iberoamérica, organizaciones internacionales y Cumbres Iberoamericanas.

Así también este documento/manifiesto que refleja el sentir del mundo municipalista de Iberoamérica, será presentado y puesto a disposición por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en los eventos de conmemoración enmarcados en Beijín +25.
En este sentido, diversas son las fases que se seguirán en orden a la elaboración de dicha Declaración:
 
A) FASE PRE-CUMBRE

26 de febrero de 2020: Presentación del 1er anteproyecto de Declaración de Colima que será publicado en la página web del evento.
Este anteproyecto es facilitado a expertos/as internacionales para promover un debate en la comunidad iberoamericana previo a la V Cumbre, a fin de que aporten observaciones y sugerencias.

27 de febrero de 2020: se habilita un foro de debate sobre el Borrador de Declaración de Colima, a fin de que quienes tengan interés, puedan presentar sugerencias a su contenido.

Se desarrolla toda una fase de socialización de los contenidos de la Declaración de Colima y se motiva la participación de toda la comunidad iberoamericana y especialmente a aquellas personas que trabajan en temas de igualdad de género y que están vinculadas a la Unión Iberoamericana de Municipalistas y a su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

 

AL APLAZARSE LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO AL MES DE SEPTIEMBRE/OCTUBRE DE 2020, LAS NUEVAS FECHAS PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ESTE MANIFIESTO, SE ESTABLECEN DE LA SIGUIENTE FORMA:

 

31 de marzo de 2020: Presentación del 2do anteproyecto de la Declaración de Colima, con las aportaciones de las organizaciones convocantes del encuentro y las sugerencias y propuestas incluidas por las participantes y las personas que han participado en el foro de diálogo colectivo, habilitado para esta finalidad en la web de la V Cumbre de Género (Accede Aquí).

31 de mayo de 2020: Presentación del 3er anteproyecto de Declaración de Colima y habilitación de la última fase de aportaciones por parte de la comunidad municipalista de Iberoamérica.

31 de julio: Elaboración del Proyecto de Declaración y publicación del mismo en la página WEB con las sugerencias y los aportes presentados.


B) FASE CUMBRE

2 de octubre de 2020: Aprobación definitiva de la Declaración de Colima por el Plenario asistente a la V Cumbre Iberoamericana y las participantes de la reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.
 
C) FASE POSTCUMBRE

Corrección de estilo, edición y difusión de la Declaración de Colima.
Inserción de la Declaración en la página WEB.
Envío de la Declaración a miembros de la UIM, gobiernos iberoamericanos, mecanismos de género, e instituciones municipalistas en general.
Presentación de la Declaración a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB- y ONU Mujeres.
Publicación de Póster de la Declaración.

Clic para ver el borrador de la declaración AQUÍ

Clic para participar en la declaración AQUÍ