#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

MUJERES LÍDERES DEL ESPACIO LOCAL IBEROAMERICANO DIALOGARON SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LAS AGENDAS POLÍTICAS DE LA REGIÓN.

Martes 29 de Septiembre de 2020
En el marco de la V Cumbre de Agendas Locales de Género, se desarrolló el Diálogo Político de Mujeres Líderes de Iberoamérica, que organizado por ONU Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, contó con la participación de 25 autoridades y se transformó en un espacio de reflexión colectiva entre alcaldesas, diputadas, senadoras y concejalas de diferentes naciones.

En el marco de la V Cumbre de Agendas Locales de Género que desde este 28 de septiembre se desarrolla de manera virtual, se llevó a cabo un enriquecedor intercambio entre mujeres líderes y políticas de distintas naciones con incidencia en el trabajo territorial.

El Diálogo Político de Mujeres Líderes en el espacio local iberoamericano que ha trabajado bajo el título "Participación política y liderazgos de mujeres: agendas políticas locales en clave de género en tiempos de COVID-19", fue inaugurado y presidido por la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, quien en compañía del Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Rector de la Universidad de Sabaneta (Colombia), Guido Echeverri Piedrahita, de la Presidenta de INMUJERES México Nadine Gasman, de la Presidenta de la Red de Municipios por la Igualdad de Género, Teresa Incháustegui y del Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, enmarcaron la jornada que ya es uno de los espacios protagónicos y característicos de las Cumbres de Género UIM.

En su intervención de apertura, la Directora de ONU Mujeres, María Noel Vaeza resaltó la importancia que tiene el trabajo local y agradeció esta alianza con la UIM para dar voz, y compartir los desafíos que en cuanto a participación política tienen las mujeres, señalando que "Los territorios locales son el principal escenario para dar respuesta a los retos estratégicos, para los cuales, en contexto de pandemia, tendremos que realizar mayores esfuerzos e incorporar la perspectiva de género en todo sentido y de manera prioritaria".

Por su parte, el Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Rector de la Universidad de Sabaneta (Colombia), destacó en su discurso la relevancia de los liderazgos femeninos  que en contexto de pandemia ha reflejado una empatía especial y una gestión admirable en los países y territorios encabezados por mujeres, que sin duda han tenido mejores gestiones del riesgo y de manejo de la crisis.

La Presidenta de INMUJERES México Nadine Gasman, expuso que "Desde el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), se está realizando un trabajo con 32 Observatorios Locales, coliderado por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral para accionar la paridad en todos los aspectos, mediante un índice de Paridad Política que mide la participación política de mujeres en entidades federativas, y persigue el objetivo de contar con un mapeo nacional para detectar dónde profundizar las medidas". Así mismo la autoridad mexicana que dirige las políticas del Gobierno de México en materia de igualdad de género, señaló que la cumbre de género, es sin duda un espacio relevante por la importancia que tiene el trabajo local y municipal para alcanzar metas que se mantengan en el tiempo.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, destacó los avances logrados en su país y expresó que "México está próximo a vivir unas elecciones que pondrán a prueba la solidez de esos avances, y especialmente la madurez democrática de las mayorías para incluir a las minorías en las decisiones y no dar marcha atrás en el modelo mexicano trabajado en los últimos años, que avanza hacia la paridad cada vez mayor en todos los espacios públicos y políticos".

Finalmente, como cierre del bloque de bienvenida, la Presidenta de la Red de Municipios por la Igualdad de Género, Teresa Incháustegui, agradeció el trabajo y esfuerzo de todas las personas y organizaciones para concretar esta Cumbre de Género que encabeza la UIM, señalándo que "La cantidad de personas inscritas en esta Cumbre virtual dobla la cantidad que suele encontrarse en los espacios presenciales, y eso es un orgullo, porque necesitamos ser cada vez más quienes nos encontremos para debatir estas temáticas". "La crisis que actualmente estamos viviendo, ha develado las debilidades profundas del sistema internacional y ha mostrado que las brechas de desigualdad preexistentes pueden generar abismos de desiguadad en el momento en el que las crisis se presentan, por lo que debemos comprometernos fuertemente en la socialidad para debatir y encontrar caminos para resolver y avanzar, siempre destacando la necesidad de caminar hacia la paridad".

La totalidad del este espacio fue moderado por la Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Paula Narváez, quien agradeció a las autoridades que intervinieron al inicio y cedió la palabra a la

abogada, politóloga, especialista en derechos humanos y consultora de ONU Mujeres, Line Bareiro, quien es considerada una de las más prestigiosas referentes del feminismo latinoamericano contemporáneo y que en esta relatoría inicial del Diálogo Político, sentó las bases de la situación actual en cuanto al contexto COVID-19 y el liderazgo de las mujeres, los avances y las nuevas trabas para la participación política que dejará la pandemia. En su intervención destacó que “La pandemia desnudó que no tenemos aún el Estado Social que pregonamos, y en este contexto fue esencial el aporte comunitario de las mujeres en los territorios, y así de esencial será el rol de las mujeres en la reactivación económica y en la nueva realidad que podamos reconstruir”. Y continúo, “Durante la pandemia ha habido un fuerte liderazgo por parte de las mujeres. "El liderazgo territorial y comunitario debe reconocerse y destacarse. Debemos construir el Estado social de derecho con paridad y con mecanismos eficientes para garantizar la igualdad, la no discriminación y la inclusión”, señaló.


 

12 mujeres con voz en dos ejes de conversación.

Durante este Diálogo Político se profundizó en dos temas que guiaron la participación de las 12 autoridades panelistas.

El primer eje giró en torno a Género y COVID-19: una perspectiva de lideresas locales y regionales, que permitió que el diálogo abordará los desafíos en la construcción de agendas de género en contexto de crisis y postcrisis, quien inició este espacio con la pregunta ¿Desde su experiencia, ¿Cuáles cree que son los aportes de una gestión con enfoque de género? ¿Cuál es el aporte que pueden brindar las mujeres si participan de la toma de decisiones sobre la respuesta a la pandemia por COVID-19?

En este primer eje destacó la intervención de Ingrid Gomez, Secretaria de las Mujeres de la ciudad de México, quien  comentó que “La Secretaría responde a la necesidad de ver, conocer y reconocer los impactos diferenciados de las políticas públicas en general, pero en particular en el contexto de pandemia, y sobre todo respecto a los trabajos domésticos y cuidados no remunerados, que se ponen en la mesa como urgentes”.

Por su parte, Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago de Chile (2012-2016), indicó que  “Es importante recordar que la importancia de tener políticas de género viene dado por la simple verdad de que la sociedad tiene género, y muchas de nuestras políticas han fallado porque han puesto un velo sobre esa realidad.”

Nuria Parlón Gil, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, participó de este intercambio haciendo hincapié en que "La pandemia se dio en un contexto de desigualdad, y recrudeció la realidad: las mujeres somos más pobres y tenemos puestos menos valorados, menos remunerados, precarizados y expuestos a vulnerabilidad ante el riesgo".

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón de la Plana, España, afirmó que “Siempre somos las mujeres las más afectadas en contextos de crisis pero también somos las mujeres las que sacamos adelante a las economías, y de allí la necesidad de ocupar los cargos de toma de decisión.”

Intervino también Yolanda Reche Luz, Diputada Provincial de Jaén y Alcaldesa de La Carolina, quien manifestó que “Los mayores impactos económicos como consecuencia de la COVID-19 se vieron en los sectores económicos mayormente ocupados por mujeres, y muchas veces informales. Asimismo afectó a quienes pudieron mantener las actividades laborales mediante el teletrabajo, porque la mujeres, al volver a su casa debieron complementarlo con las tareas domésticas, generando altos niveles de estés e impacto negativo en el estado de bienestar de las mujeres.”

Finalmente, la Concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez Guijosa, se sumó en su mensaje a destacar que “quien ha representado el trabajo efectivo en pandemia fueron las mujeres, estando en primera linea de batalla con cuidado de personas”.

Para fianlizar este primer eje la moderadora Paula Narváez, Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres LAC, concluyó: "es claro que para superar el actual contexto, se necesitan gobiernos locales con lentes de género". 

El segundo eje de este Diálogo Político se centró en el Acoso y Violencia hacia las mujeres en política, particularmente en las barreras que existen para un mayor liderazgo y participación de las mujeres. Este momento fue propicio para el lanzamiento y presentación del libro elaborado por ONU Mujeres: “Historias de violencia hacia las mujeres en política en América Latina”, que contó con la moderación de su autora, Katia Uriona.

Ella remarcó que este trabajo “constituye un esfuerzo de ONU Mujeres para recoger y visibilizar las situaciones de violencia por razones de género que atraviesan las mujeres de esta región en particular para acceder a puestos de poder”. Recalcó la importancia de instalar el objetivo de generar mecanismos de denuncia y protección para las mujeres que deciden participar en los ámitos políticos de iberoamérica".

También compartió su testimonio en este eje Vicencia Apaza Cachi, concejala del municipio de San Pedro de Curahuara, Bolivia, la exalcaldesa del municipio de Villarica, Colombia, Jenny Nair Gómez, Aura Mora Bermúdez, ex candidata a diputada de Panamá y Alejandra Rabaza, edila de la Junta Departamental del Departamento de Rivera (Uruguay) .

Los cuatro testimonios reflejaron las injusticias, trabas y obstáculos que castigan la participación de las mujeres en la esfera política y pública con mecanismos arraigados históricamente que están arraigados en la sociedad y que es necesario denunciar para abrir espacios a la mitad de la población que son las mujeres.

Estos testimonios más los de otras valientes mujeres pueden leerse en el libro presentado por Katia Uriona, que ONU Mujeres pone a disposición AQUÍ.


Reducir brechas

Este espacio se vio enriquecido con la participación de observadoras invitadas especialistas en la temática, que realizaron sus aportes con base a la brecha que sigue existiendo en la mayoría de los niveles e instituciones gubernamentales, a pesar de la normativa existente en América Latina como consecuencia de la lucha de las mujeres para establecer cuotas y lograr la paridad de género.

Así, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), Alejandra Mora Mora aportó que la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar desde la perspectiva local y territorial y que en ese sentido el trabajo de la Cumbre de Agendas locales de Género es muy relavante, principalmente en este momento que lo municipal y la gestión de los gobiernos locales ha reflejado la importancia de su tarea frente a la crisis.

Por su parte, Guillermina Martín, especialista de Políticas de Género del Buro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, concluyó que "La recuperación económica y política de la crisis no puede asentarse en las viejas desigualdades. Esto implica repensar nuestros modelos, económicos, políticos y también ambientales, con perspectiva de género."

Finalmente la Directora Académica de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, Ana Falú, señaló que uno de los valores de la Cumbre de Género es permitir el encuentro de mujeres tan valiosas como las que tomaron la palabra en este espacio. "Se trata de mujeres valientes y valiosas que marcan la senda a otras mujeres en el desafío de promover la agenda de la igualdad sustantiva y en la necesidad de construir la democracia paritaria".

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se desarrolla completamente online, es organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en conjunto con el Gobierno del Estado de Colima, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL), el Instituto Electoral del Estado de Colima, ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA.

Unión Iberoamericana de Municipalistas