#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

MUJERES INDÍGENAS, POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO FUERON LOS TEMAS ABORDADOS EN ESTA JORNADA DE LA CUMBRE DE GÉNERO.

Jueves 01 de Octubre de 2020
Laboratorios de innovación que permitieron compartir experiencias de municipios e instituciones de diferentes naciones de Iberoamérica en temas trascendentales como las mujeres indígenas, presupuestos y políticas públicas, ocuparon la agenda de esta 4ta jornada de trabajo enmarcada en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. FLACMA ha tenido un rol protagónico en esta sesión.

En su cuarto día, la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género hace un llamado a reflexionar sobre distintas temáticas que ponen el acento en deudas que persisten en Iberoamérica en materia de gestión pública y género, y que lamentablemente pueden presentar retrocesos debido a la pandemia mundial generada por la COVID-19.

Siete actividades principales se desarrollaron durante la jornada: tres laboratorios de innovación y cuatro plazas del conocimiento, que permitieron compartir  herramientas para visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en el ámbito público; además se entregaron resultados concretos sobre democracia paritaria, y se compartieron experiencias en políticas públicas para el avance de las mujeres, además de trabajar en la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos.

Las actividades de este cuarto día de Cumbre reflexionaron también sobre los grandes desafíos que se tienen en materia de ciencia y tecnología, la participación política local y las distintas políticas implementadas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.


Laboratorios de innovación

“Mujeres indígenas en Iberoamérica. Tejiendo saberes”, fue el nombre del 5º Laboratorio de Innovación que contó con la participación de mujeres y hombres indígenas, que presentaron experiencias y medidas adoptadas en favor de las mujeres indígenas para mejorar su liderazgo, salud, acceso a la justicia, derechos humanos, superación de la pobreza y protección del medio ambiente y su salud alimentaria.

La jornada fue presentada por el Consejero Director de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en México, Aldo Tello.

En este marco, el taller se dividió en tres grandes ejes temáticos: Liderazgo; Preservación de la identidad o autonomía y libre determinación; y Acceso a la justicia y Derechos Humanos. Cada uno de ellos moderados por Rita Bell López Vences (México), Consejera Instituto Electoral de Oaxaca y comisionada de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en este territorio mexicano.

El primer eje contó con la intervención de Elisa Zepeda Lagunas (México), Presidenta y Diputada de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Oaxaca. El segundo eje, estuvo a cargo de Irma Juan Carlos (México), Presidenta y Diputada de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputadas y Diputados. Finalmente, el último eje fue dirigido por Beatriz Dominga Pérez López (México), Secretaría de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Como resultado de esta jornada de trabajo, ponentes y participantes dialogaron sobre los impactos de la COVID en los pueblos indígenas y los desafíos, desde siempre pendientes para las mujeres de los pueblos originarios.

En este contexto, se concluyó que la participación de las mujeres indígenas en el ámbito público es un gran desafío para la trazabilidad de nuevas políticas donde se retome la importancia de la composición pluricultural del país respetando los derechos de las mujeres.

La Federación Latinoamericana de Municipios presente en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Paralelamente se desarrolló el Laboratorio de Innovación "Experiencias comparadas de las Políticas Públicas Locales en materia de Género post COVID-19 casos de España y México".

Este espacio fue liderado por la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA) y la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL), en una alianza estratégica que permitió mostrar las potencialidades del trabajo colaborativo y en RED, que para UIM es tan relevante con una organización con la incidencia que tiene FLACMA.

Las palabras de bienvenida de este espacio estuvieron a cargo de María García Pizarro, Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), quien agradeció la oportunidad de trabajar con una institución amiga y con tanto reconocimiento como es FLACMA.

La moderación correspondió a Claudia Herbas, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

Las conferencias compartidas dieron voz a las siguientes autoridades:

Antonio Bonilla, Alcalde del Ayuntamiento de Vícar, Provincia de Almería, España. Miembro de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL).

Carolina Alvarado, Directora de vinculación intersectorial del Ministerio de la Mujers de República Dominicana.

Citlali Medellín Careaga, Alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, México y Presidenta de Red de Mujeres Municipalistas de México.

Rosa Vanegas, Regidora del Municipio de Morelia y Coordinadora Nacional de Regidores y Presidenta de la Asociación de Regidores de Michoacán, México.

Las autoridades refirieron a los esfuerzos que se realizan en lo local para vencer males como la violencia de género, que durante la pandemia se ha recrudecido y que requiere una acción permanente para su erradicación.

De esta forma se compartieron los trabajos e iniciativas que han dado buenos resultados y que pueden ser experiencias replicables a otros territorios para lograr el avance de las mujeres en toda la región.

 

 

 

PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO

En la misma jornada, las personas que participan de #CumbreGénero #Colima tuvieron la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre los “Presupuestos Sensibles al Género (PSG)” desde las experiencias, los avances y los desafíos para impulsar las Agendas Locales de Género en el 6º Laboratorio de Innovación promovido por ONU Mujeres

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ana Josefina Vásquez, Presidenta de la Comisión de Gobierno Territorial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y Directora Ejecutiva, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), República Dominicana mientras que la moderación del taller estuvo en voz de Tania Sánchez, Consultora de ONU Mujeres en presupuestos sensibles al género.

La sesión de trabajo se integró en dos etapas: una primera parte enfocada al desarrollo de la temática en cuestión, que presentó las ponencias de:

Raquel Coello, Especialista de Políticas de asesora regional en Empoderamiento Económico de las Mujeres de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe con la ponencia titulada “Presupuestos Sensibles al Género como herramienta para la transversalización. Una perspectiva regional”.

También hizo uso de la palabra Laura Victoria Rivas, Secretaria de la Mujer de Villavicencio (Colombia) (TBC) con la ponencia “Experiencia local en la formulación de Presupuestos Sensibles al Género”.

La tercera ponencia fue impartida por Pascual Hernández, Director de Gestión Presupuestaria y Contabilidad del municipio de Castellón de la Plana (España) con la ponencia “Experiencia local en la formulación de Presupuestos Sensibles al Género”.

En general, la jornada buscó que las personas participantes comprendieran la importancia en la forma en que se distribuyen los recursos presupuestales a nivel territorial, ya que estos juegan un papel muy importante en el desarrollo sostenible. Por tal motivo, es importante conocer e introducir distintas herramientas y perspectivas sobre el desarrollo de estos presupuestos.

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se desarrolla completamente online, es organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en conjunto con el Gobierno del Estado de Colima, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL), el Instituto Electoral del Estado de Colima, ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA.

Unión Iberoamericana de Municipalistas