#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

EXITOSA SEGUNDA JORNADA DE LA V CUMBRE DE GÉNERO MARCADA POR LA PARTICIPACIÓN DE CECYTCOL

Martes 29 de Septiembre de 2020
CECYTCOL es la institución del Gobierno del Estado de Colima que lidera la V Cumbre Iberoamericana de Género. Durante la segunda jornada académica el tema central ha sido la ciencia, la tecnología y la innovación. Personas conectadas desde las 23 naciones de Iberoamérica han asistido a las conferencias destinadas a continuar trabajando por el avance de las mujeres.

Además del Diálogo Político de Mujeres Líderes del Espacio Local de Iberoamérica, la segunda jornada académica de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, ha contado con espacios como las Plazas de Conocimientos, los Laboratorios de Innovación y una mesa redonda dedicada al tema STEM.

La  2ª sesión de Plaza del Conocimiento, en la sala virtual Volcán de Colima, se denominó: "Políticas públicas locales con enfoque de género" ofreció la palabra a las participantes de la cumbre que presentaron resultados de experiencias de gestión pública, estudios, análisis o tesis desarrollados en temas vinculados a lo local y territorial. Expusieron y aportaron a la reflexión, Adriana Campos Huirache de Jacona (México), María del Carmen Esperanza Treviño de México, Susana Esther Castillo Ramos-Bossini de España y Jamali Sotomayor Vizarreta de Perú.

El espacio fue propicio para hacer especial hincapié en los detalles de las investigaciones que realizaron, -o se encuentran realizando-, las ponentes así como la secuencia de pasos, actuaciones innovadoras, saber hacer y principales dificultades atravesadas, por las autoridades locales en la implementación de políticas públicas locales.

Durante esta segunda jornada de la V Cumbre de Agendas Locales de Género también se llevó a cabo el 2º Laboratorio de Innovación, titulado “La ciencia y la tecnología en función al avance de las mujeres”. Este espacio fue propiciado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Colima (CecytCol), de México y fue moderado por Laura Treviño Carrillo, Directora General Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología de Baja California Sur. 

En este marco, las intervenciones giraron en torno al objetivo de visibilizar la importancia de la I+D+i, más la estrategia de especialización inteligente para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, con especial atención al ODS 5 "Igualdad de Género".

Participaron Alessandro Rainoldi, Head of Unit European Union, Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Juan Sandoval Mendiolea, Representante Permanente Alterno de México ante las Naciones Unidas y Gloria Marmolejo Jaramillo, Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima y Coordinadora General de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género #Colima2020.

El laboratorio logró hacer surgir ideas innovadoras respondiendo a ¿cuáles son los desafíos y cuál la persistencia del techo de cristal para las mujeres en los temas de innovación, ciencia y aquellos de tradición masculina? Y se hizo especial hincapié en cómo sortear las dificultades para incorporar debidamente en las agendas de los gobiernos locales Iberoamericanos, los derechos de las mujeres y las niñas. También se debatió respecto a la inclusión paritaria de mujeres en el área de ciencia, tecnología e innovación, y cuánto de esta inclusión se revierte en aportes al ámbito local. 

La jornada continuó con la Plaza del Conocimiento con los siguientes espacios de trabajo:

  • PANEL 4: PRÁCTICAS, INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO  que contó con las destacadas participaciones de: RITA MABEL GARCIA de ARGENTINA, LAURA VERÓNICA CORCHADO ESPINOZA  de  MÉXICO, JEANNETTE CECILIA TANTALEÁN RODRÍGUEZ  de  PERÚ y WENDY FIGUEROA MORALES  de  MÉXICO.
  • PANEL 5: DISCRIMINACIONES Y RELACIONES DE PODER: ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA AVANZAR EN IGUALDAD, con las destacadas participaciones de: MARTA SILVIA J SANCHIS FERRER de ESTADOS UNIDOS, NELVA MARISSA ARAUZ REYES de PANAMÁ, ENRIQUETA DELGADO MONTENEGRO de MÉXICO y AUREA GENOVEVA LÓPEZ REYES de PERU.

 MESA REDONDA "LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO: UNA MIRADA DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES"

Con el objetivo de exponer la importancia de la acción de la mujer en el ambito científico y tecnológico, se desarrolló esta mesa redonda que contó con las destacada participación de:

  •    Beatriz Paredes Rangel, senadora por la LXIV Legislatura y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.
  •     Marivel Solís Barrera, diputada federal por la vía plurinominal a la LXIV Legislatura y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Camara de Diputados.
  •     Aideé Orozco, Directora de Desarrollo Tecnológico, Cooperación e Innovación en CONACYT - Gobierno Federal de México.
  •     Martha Silvia Leal González, Directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación.

    - Gloria Marmolejo Jaramillo. (México), Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima

Además de reflexionar sobre la la Ley de Ciencia y Tecnología, las participantes se preguntaron ¿cómo acortar las brechas de género y CTI, generando alianzas virtuosas de colaboración con la academia y con las universidades? En este sentido, se analizó la construcción de conocimiento científico a partir de las experiencias municipalistas y la necesidad de articular la ciencia, la tecnología en función de mejor y mayor argumentación, para conocer las condiciones en que habitan y viven las mujeres, avanzando en la construcción de políticas públicas locales con visión de género.

En la misma línea se habló de la necesidad de recuperar y hacer visible la historia de las mujeres en la ciencia y la tecnología, en lo político y social; así como de interpelar los imaginarios establecidos y “naturalizados” en los territorios locales, poniendo en valor y recuperando los aportes de las mujeres en diversos campos del desarrollo.

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, ha sido convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de forma conjunta con el Gobierno del Estado de Colima, el Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL), el Instituto Electoral del Estado de Colima, ONU Mujeres, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA.

Unión Iberoamericana de Municipalistas