#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

CEREMONIA DE CLAUSURA Y PREMIACIÓN EN LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO.

Viernes 02 de Octubre de 2020
Con la presencia de autoridades conectadas desde diferentes puntos de #Iberoamérica y la presentación del próximo Congreso UIM en Orizaba México, finaliza exitosamente la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género #Colima2020.

Con broche de oro culmina la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. Y se despide con un balance más que positivo: 1000 asistentes de 23 naciones conectadas a través de Fila Cero, una plataforma desarrolla por la UIM para ofrecer una experiencia completamente online, cuando la pandemia, provocada por la COVID-19, obligó al mundo a repensar los eventos en vivo.  

Esta quinta versión de la Cumbre de Género fue posible gracias al trabajo colectivo de la Unión Iberoamericana de municipalistas, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima (CECYTCOL) y el Instituto Electoral de Colima, quienes además contaron con el invaluable apoyo de los organismos internacionales comprometidos con el trabajo por la Igualdad de Género como son ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y CGLU.

Para el Estado de Colima, el anfitrión de la Cumbre de Género, el evento fue una oportunidad sin igual que le permitió acoger virtualmente en su territorio a mujeres y hombres de distintos rincones de Iberoamérica; y que le permitió presentar el trabajo que viene desarrollando en materia de equidad e igualdad de género en la región. Finalmente fue una oportunidad para ratificar su compromiso en hacer visible el aporte de las mujeres en el campo de la ciencias, la innovación y la tecnología; y aprovechó el espacio para poner al servicio de la comunidad iberoamericana la plataforma "Colima Pacific Leaders: Acción Local, Impacto Global", que permite conocer las potencialidades de Colima en el área empresarial. 

Participaron de este magno evento presidido por el Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Guido Echeverri Piedrahita, las siguientes personalidades:

  • D. SERGIO  ARREDONDO,  SECRETARIO  EJECUTIVO  DE  LA  FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE CIUDADES, MUNICIPIOSY ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS (FLACMA).
  • Dª. MARÍA  DEL  MAR  VÁZQUEZ AGÜERO, PRIMERA TENIENTE  DE ALCALDE  Y  CONCEJALA DEL  ÁREA  DE  PRESIDENCIA  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  ALMERÍA - MIEMBRO DE LA RED DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO DE LA UIM (RUDICEL).
  • D. IGOR FIDEL ROJÍ LÓPEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ORIZABA, MÉXICO.
  • Dª. PAOLA FLORES, CONCEJALA DEL CANTÓN DE CUENCA (ECUADOR) Y PRESIDENTA DE LA RED UIM DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO.
  • Dª MARISA SANDRA LÓPEZ, MINISTRA DE HACIENDA Y FINANZAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, ARGENTINA.
  • Dª ANA FALÚ, DIRECTORA ACADÉMICA DE LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO.
  • Dª FLAVIA TELLO, COORDINADORA DEL TASK FORCE INTERAMERICANO SOBRE LIDERAZGO DE LAS MUJERES.

Declaración de Colima, Premios y Clausura

Finalmente, en las horas de la tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura, que dio inicio con lectura a la Declaración de Colima, pronunciamiento que busca promover acciones concretas para hacer efectivos los postulados contenidos de la V Cumbre Iberoamericana de Género.

El texto, elaborado conjuntamente por las entidades coorganizadoras y fue presentado por la Directora Académica de la V Cumbre Iberoamericana de Municipalistas, Ana Falú, quien lideró todo este trabajo de redacción y unión de idesa es este gran manifiesto que será el documento final y fruto del trabajo de todas las jornadas contempladas en #CumbreGénero #Colima.

La Declaración de Colima puede leerse completa AQUÍ

Un momento importante fue el reconocimiento a Flavia Tello, iniciadora del trabajo por la igualdad de género en la UIM, a quien el Secretario General de la UIM, Federico castillo Blanco, otorgó la Medalla al Mérito Municipalista.

También se llevó a cabo la presentación del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, enmarcado en el 30 aniversario de la UIM. El encargado de hacer el anuncio fue el Presidente Municipal de Orizaba (México), Igor Roji.

Finalmente, el actual presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Rector de la Universidad de Sabaneta en Colombia, Guido Echeverri Piedrahíta felicitó a las experiencias ganadoras de los Premios 6ta edición Buenas Prácticas con Enfoque de Género, que en esta oportunidad destacaron:  

  • 1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, para la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Prado de Chile, por la experiencia “UNIENDO PIEZAS CONTRA LA VIOLENCIA. Circuito de acciones integradas para la prevención, acompañamiento y reparación en el abordaje de la violencia contra las mujeres”.

  • 1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Democracia Paritaria” a: Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), por la experiencia “Centro de Atención y Monitoreo de Acoso y Violencia Política”.  

  • 1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales” a: Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Argentina, por la experiencia “Estrategia Integral para la Igualdad de Género en la Ciudad de Buenos Aires”.

Para conocer el listado completo de las experiencias ganadoras aquí

 

GRACIAS AL ESTADO DE COLIMA Y EN ESPECIAL A CECYTCOL POR TODO ESTE IMPORTANTE TRABAJO.