#CumbreGénero

#uim #colima

28 Sept. al 2 Oct. de 2020

 

 

V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

"Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia.
Repensando el mundo desde la igualdad"

VIRTUAL - PERO CON LA MISMA CERCANÍA DE SIEMPRE

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas viene apostando de manera firme, continuada y comprometida en promover la incorporación de la igualdad de género en la concepción de la gobernanza local y el desarrollo territorial. No es para nosotros un tema más, sino que en la visión de nuestra organización solo puede construirse en lo local desde la igualdad.

La celebración en formato online de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género representa un hito que nos dará la posibilidad de avanzar como comunidad iberoamericana, que piensa y trabaja en el avance de las mujeres desde la visión local y territorial y que no detiene su trabajo, sino que lo refuerza, frente a situaciones como la pandemia.

Nuestra organización que ya cuenta 30 años de vida, y que como programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), trabaja en el fortalecimiento del espacio local de Iberoamérica, se ha caracterizado por un trabajo armónico y equilibrado entre acciones presenciales y actuaciones en modalidad virtual, que unen y articulan a lo largo de todo el año las iniciativas de cooperación al desarrollo de municipalistas de toda la región.

En la coyuntura actual de pandemia queremos ofrecer lo que mejor sabemos hacer y aportar nuestra experiencia en este formato, que junto al conocimiento y acervo de la contraparte local en Colima que justamente es el Consejo de Ciencia y Tecnología, nos permiten “atrevernos” a invitarles a una Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en formato virtual.

Estoy seguro que en muchos aspectos lograremos ser pioneros y probablemente este ejercicio pueda ser mejorado a futuro y sirva de modelo a muchas otras iniciativas que no pueden frenar su andar por esta crisis que azota a la humanidad.

Queremos desde la UIM agradecer al Estado de Colima por la generosidad de mantener vivo este encuentro que nos une en un tema de tan necesaria reflexión como es la igualdad de género y los desafíos pendientes que la pandemia ha puesto de manifiesto y que una organización como la UIM, necesita abordar urgentemente desde la mirada local, territorial y municipalista.

Como bien señala el Presidente de la UIM, Dr. Echeverri, la agenda para la igualdad se ha convertido en un eje prioritario y transversal del trabajo UIM y la nuestra, es la primera organización municipalista que adopta este enfoque con carácter estructural.

Así lo demuestra la sólida vinculación con los organismos internacionales líderes en la temática, que nuevamente toman la mano de la UIM para invitarles después de 4 ediciones muy fructíferas en formato presencial de la Cumbre Iberoamericana de Género, a que vivamos este 5to encuentro virtual.
Gracias a ONU Mujeres, a SEGIB, a PNUD y a CIM OEA por coorganizar este evento y ofrecer su confianza al equipo UIM y a los equipos locales de Colima que con toda su fuerza y empuje lograrán mostrar su trabajo en la materia.

Reciban nuestro cordial saludo,


          

Federico A. Castillo Blanco

Secretario General Unión Iberoamericana de Municipalistas